viernes, 8 de abril de 2011

Roberto Arlt - Autobiografia III

Autobiografía III

Filiación: Edad, 31 años, estatura 1,73 mts. Cabello castaño. Ojos negros. Sabe leer y escribir. Signos particulares: algunas faltas de ortografía.
Obra realizada: 3 novelas, 20 volúmenes de impresiones porteñas en el diario El mundo. Premio Municipal. 
Instrucción: Tercer grado de las escuelas primarias.
Oficios: Varios
Filiación psíquica: Humor cambiante. 
Necesidades: reducidísimas.
Ideales: ninguno.
Convicciones: ninguna.
Cosas que le interesan: los hombres cuando tienen historia,  las mujeres cuando se dejan leer, los libros cuando están bien escritos.
Defectos: Vanidoso como todos los autores. Susceptible, desconfiado, a veces injusto, egoísta.
Virtudes: Sinceridad absoluta. Fe en sí mismo. Aceptación tranquila de todo fracaso y desilusión. Voluntad desarrollada.
Posibilidades: Si trabaja con asiduidad y no se deja marear por el éxito fácil, será un escritor de alcances sociales estimables.
Juicios externos: Según algunos, un cínico, para otros un amargado: y para mí mismo, un individuo en camino a la serenidad interior definitiva.


© Arlt, Roberto, “Autobiografía”, en Mundo Argentino, s/n, 26 de agosto de 1931.

4 comentarios:

  1. Estas tres autobiografias nos demuestran que el gènero autobiogràfico es una forma de la ficciòn, quizà la màs lograda. Nada tan poco veraz como la propia memoria . Me parece que Arlt juega con eso. La ùnica posibilidad de elaborar la propia biografìa es la novela, que a pesar de ser una mentira gigantesca, tiene un nucleo pequeñìsimo de verdad històrica.

    ResponderEliminar
  2. María Inés, gracias por tu comentario tan atinado y sorprendente a la vez. Pero creo que la autobiografía puede contener "simientes de verdad" como dice Sw. Vivekananda respecto de los mitos.Tal vez, todo sea cuestión del modo en que se la interpreta. No sé, pero es muy reveladora tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. SI, ANA.QUE INTERESANTE. Y AHI RADICA , CREO, LA MAGIA DE LA FICCION. UN MISMO TEXTO SE TRANSFORMA EN OTRO CON CADA NUEVO LECTOR, Y AUN EN LAS RELECTURAS. POR OTRA PARTE, PIENSO QUE LA LITERATURA REESCRIBE DE MIL MANERAS DISTINTAS LOS MITOS DE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo. Me parece que el sentido, o los sentidos, que uno privilegia al abordar una ficción tienen que ver, o están determinados, por la propia biografía.

    ResponderEliminar